Adecuación y ampliación de CEIP San Fulgencio (6I+12P+comedor+gimnasio)
CONCURSO: 1er PREMIO
Año:
2007-2009
Superficie:
3.882.87 m2
Presupuesto:
2.470.925,92 €
Cálculo de Estructuras:
Aratec Ingeniería
Estado:
Finalizado
Promotor:
CIEGSA – Consellería de Cultura Educació i Esport
Constructora:
INTERSA LEVANTE S.L.
Localización:
San Fulgencio
El proyecto fue motivo del concurso organizado por CIEGSA del que resultamos ganadores.
Se trata de una ampliación que incluye la adecuación de una edificación preexistente, (edificación repetida en múltiples municipios y que no responde a ningún criterio de localización).
El colegio se articula entorno a un bloque que se crea en el acceso y donde se colocan todos los servicios generales (secretaría, sala de profesores, biblioteca, sala usos múltiples,…), este a su vez se genera a partir de un espacio a doble altura que hace las funciones de hall y distribuidor, comunicando el edificio antiguo con las nuevas aulas, la zona de infantil y desde el que puede accederse a través de un patio a la zona deportiva y de comedor.
En este caso, se generó un triple acceso desde el único vial con el que está en contacto, uno para las aulas de educación infantil, otro de servicios para el tráfico rodado, y el central que sirve de articulación de todo el edificio.
Se crea otro bloque, paralelo al anterior, conformando un patio de dimensiones controladas que sirve de transito ente el espacio de juegos y el docente. Este bloque dispone de un pasillo con aulas a un solo lado orientadas a sur, con infantil en la planta baja y primaria en la primera. Se crean porches en la planta baja con correderas de lamas en los huecos y venecianas exteriores orientables en la planta superior para controlar el soleamiento del interior.
La adecuación de la edificación antigua se lleva a cabo colocando las aulas en la orientación Sur y los talleres y espacios de servicio en la parte norte. A través de este elemento puede accederse al comedor por zona cubierta.
La zona deportiva y de juegos, incluido el gimnasio, se agrupa al fondo de la parcela intentando separar esta de la zona docente para evitar problemas de ruido.