Casa Cuartel Guardia Civil. Almoradí
CONCURSO: 1er PREMIO
Año:
2007-2009
Superficie:
3.224,96 m2
Presupuesto:
2.210.812,02 €
Estructura:
Equipo propio
Arquitecto Técnico:
Antonio Manzanera Gil / Juan Miguel Pérez Gutiérrez
Estado:
Finalizado
Promotor:
Excmo. Ayuntamiento de Almoradí
Constructor:
GRUPO GENERALA, S.L.
Localización:
C/Los Chopos, C/ Los Embudos y Azarbe el Calvario, Almoradí (ALICANTE)
Hacer un edificio de público siempre es una gran responsabilidad, pero en este caso, para nosotros supuso un aliciente mayor. La sede de la Guardia Civil en Almoradí se encontraba en un edificio casi en ruinas donde no se daban las condiciones necesarias para realizar la importante labor que desarrolla este estamento. A diferencia de otros concursos o proyectos para la administración, este no tenía un programa cerrado y el concurso sirvió únicamente para elegir al equipo redactor.
Después de unas cuantas reuniones con los técnicos del Ministerio y con los cargos del propio Cuartel, se cerró un programa con el que se terminó de configurar el proyecto.
Al tratarse de una instalación militar, los condicionantes previos eran bastante estrictos y a esto se unió que fue el primer cuartel de España en el que se aplicó el Código Técnico.
Se trata de un edificio que se integra en el entorno, mejorándolo, y que no tiene un carácter cuartelario , coge la escala de la zona donde se ubica y mediante la creación de los distintos pabellones se generan unos volúmenes compactos pero amables.
Los tres edificios que lo componen se organizan en torno al patio de armas favoreciendo la relación tanto con el interior como con el exterior del complejo. Cada uno tiene la orientación y altura más adecuada para su uso y sus diferencias provocan un movimiento interior que le quita rigidez.
Se utilizan materiales sencillos pero potentes, variando su combinación en función del uso en el que se colocan, así, el cuartel combina la piedra Bateig con el ladrillo de hormigón blanco, mientras que los pabellones de viviendas usan una combinación más blanda a base de monocapa blanco liso y el mismo ladrillo de hormigón. Todo el perímetro y la cerrajería se resuelve de la misma forma, un zócalo de hormigón y planchas de metal estirado galvanizado, con la carpintería de aluminio anodizado en su color.