130 viviendas IVVSA. Alicante
Año:
2008
Superficie:
22.030,80 m2
Cálculo de Estructuras:
Estudio propio
Estado:
Finalizado
Promotor:
Instituto Valenciano de la Vivienda – IVVSA
Localización:
Alicante
Este proyecto fue encargado por el IVVSA a raíz de un concurso previo en el que obtuvimos un primer premio. Se trata de una manzana completa para la realización de 130 viviendas que se destinarían a la venta o alquiler protegido.
La parcela es sensiblemente rectangular, con un ligero descuadre en la fachada que da a la avenida. Se opta por crear una fisura entre las tres fachadas edificables para solucionar ese descuadre generando tres volúmenes unidos entre si por la planta baja que se materializa con un cambio de revestimiento. La división en tres volúmenes nos ayuda a resolver las diferencias de cotas existentes en la parcela, individualizando cada cuerpo para que no se reflejen en fachada escalones que distorsiones la volumetría simple que buscamos.
Cada volumen se resuelve independientemente, buscando su mejor orientación y vistas lo que provoca que no se produzca una repetición de elementos y se pueda crear un movimiento en el patio de manzana donde se aprecie la búsqueda de la orientación.
Se crean 13 núcleos de escalera con 10 viviendas por núcleo, agrupando las viviendas de alquiler en las mismas escaleras. Se desarrollan 3 tipologías de vivienda con 2, 3 y 4 dormitorios, todas ellas pasantes, favoreciendo la circulación cruzada. En la planta baja se resuelven los accesos a cada núcleo de modo que estos se puedan realizar tanto desde la calle como desde el patio de manzana, rellenando los huecos sobrantes con locales comerciales o los aparcamiento necesarios para cumplir las exigencias municipales dejando tres accesos peatonales a las zonas comunes desde la calle.